Y ahora que hago de comer

Y ahora que hago de comer

domingo, 25 de diciembre de 2011

Sopa de almejas con puerro

Ingredientes:
  • 1/4 de almejas o chirlas
  • 1 puerro (lo blanquito)
  • 1 calamar o 3 chipirones
  • 2 cucharadas de aceite
  • Caldo de pescado (puede ser de bote)
  • 1/2 vaso de fideos del nº 1
Paso a paso:

Primero lavamos las almejas y las dejamos en agua con sal una hora para que suelten la arena.
Lavamos y limpiamos el calamar, lo troceamos  y reservamos.
Limpiamos el puerro y cortamos la parte más blanca, la parte verde la usaremos para hacer el caldo.
Lavamos la parte blanca del puerro y la troceamos muy pequeño, en un cazo ponemos el aceite, echamos el puerro a fuego medio moviendo hasta que esté blandito.
Incorporamos el calamar, le damos unas vueltas y añadimos las almejas que habremos lavado bien y escurridas. Lo rehogamos bien unos 10 minutos, moviendo para que no se nos queme el puerro. Una vez abiertas las almejas las sacamos, las vaciamos y volvemos a incorporarlas al cazo.
Echamos 1 litro de caldo de pescado, puede ser de bote, yo lo hago natural. Cuando compro pescado pido la cabeza y espinas, lo pongo a cocer con laurel, ajo, cebolla, zanahoria y la parte verde del puerro que no uso en el sofrito, un poco de sal, si tengo cabezas de gambas también las pongo. Lo dejo cocer un rato una 1/2 hora, espumando de vez en cuando y  cuelo todo con el colador. Sale un caldo  muy sabroso y con mucho fósforo (bueno para la memoria).

Volviendo a la sopa, después de echar el caldo lo dejamos cocer unos 10 minutos y es el momento de incorporar los fideos, movemos un poco, los dejamos 4 minutos. Retiramos del fuego y lista para tomar.

No hay comentarios: