Las migas son típicas de la Sierra de Segura, Cazorla y las Villas (Jaén). Yo las aprendí de mi madre a la que le salen riquísimas. Es una comida, un poco fuerte, se toma como plato único, pero merece la pena probarlas.
Ingredientes:
- 1 pan o restos de pan del día anterior
- 4 ó 5 dientes de ajos
- 5 ó 6 cucharadas de aceite (mi madre les pone un poco más)
- 4 chorizos
- Pimientos verdes (o rojos secos)Panceta.
El pan se parte a láminas pequeñas o trozos pequeños, como de unos 2 ó 3 centímetros, todo muy pequeñito. Se pone en una olla y se le echa un poco de agua con la mano, como si fuera un espray, se mojan hasta que quedan húmedas, se tapa la olla una 1/2 hora.
En una sartén se echa el aceite, se añaden los dientes de ajo, el chorizo y la panceta. Cuando estén fritos se saca el chorizo y la panceta y se reservan. En el mismo aceite con los ajos, se añade el pan escurrido con la mano y se dan vuelta. Así un buen rato, se van moviendo con la espátula o cuchara de madera hasta que están secas, no puedo decir el tiempo, pero como 25 minutos, depende de la cantidad de pan y del agua que hayamos echado. Van cogiendo un color dorado marrón (por tener una referencia).Mientras se hacen, se van friendo los pimientos con un poquito de aceite.
Se sacan las migas y se ponen en un plato, se acompañan de chorizo, panceta, melón, uvas etc..
Como se puede observar este no es un plato light, pero es un plato digno de tomar al menos una vez al año ..
No hay comentarios:
Publicar un comentario