- Espinas de pescado
- 1 calamar
- 1/4 de chirlas
- 1/4 de gambas
- 5 cigalas (opcional)
- 1/4 de mejillones
- 1 lata de tomate natural
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla pequeña, unas 4 cucharadas
- 5 cucharadas de aceite (puedes poner hasta medio vaso de los de vino)
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de perejil
- Sal
- Azafrán
- 1/4 de pollo troceado pequeño, o bien costillas de cerdo
- 1/2 Kg. de arroz
- Limón
- Laurel
Lo primero es hacer un caldo, limpiamos los mejillones, los lavamos bien. Las chirlas las lavamos y ponemos con agua fría y sal. Limpiamos el calamar. Ponemos una olla con las gambas, los mejillones y las espinas del pescado que queramos, le añadimos un hoja de laurel, sal y la cascara de la cebolla, bien lavada. También agregamos la mitad de las chirlas, debemos tener 1 litro y un vaso de caldo por si hay que añadir a la cocción. Lo dejamos cocer unos 15 minutos, colamos, cuando esté templado quitamos la cáscara y cabeza a las gambas. Hacemos lo mismo con los mejillones y las chirlas. Reservamos.
En una sartén freímos el pollo con unas 4 cucharadas de aceite, le ponemos un poco de sal. En vez de cocer los mejillones se le podría añadir cuando el pollo esté casi dorado, y después se quitaría la cáscara.
En la paellera se pone el resto de aceite, se fríe la cebolla unos 5 minutos, después el pimiento se rehoga unos 3 minutos y echamos la lata de tomate, dejamos rehogar unos 7 minutos, moviendo de vez en cuando. Añadimos el calamar en trocitos pequeños con el resto de chirlas y rehogamos. Añadimos el pollo que tenemos frito y un 1 litro y 1/2 vaso de caldo.
En un mortero picamos el ajo, perejil y azafrán. Lo incorporamos al caldo, lo dejamos cocer unos 5 minutos. Es el momento de añadir las gambas, mejillones y resto de chirlas.
Ahora ponemos el arroz con unas gotas de zumo de limón (el zumo de limón es opcional, pero el arroz queda más suelto). Si tenemos las cigalas, las ponemos encima junto con el pimiento rojo en tiras.
Movemos de las asas de la paellera para que no se nos queme el arroz. Lo dejamos unos 18 ó 20 minutos. Retiramos del fuego y tapamos con un paño unos 5 o 10 minutos.
Consejos:
El arroz se puede añadir antes del caldo y rehogarlo. Con los mejillones se puede hacer lo mismo, podríamos ponerlos al final de freír el pollo para abrirse. El pimiento rojo es opcional, es para que quede más bonito.
Se puede poner más aceite, pero como digo en la cabecera de mi blog, yo uso muy poquito y con el tomate de lata no es necesario, echar más, así sale bien.
Bueno espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario